domingo, 13 de mayo de 2012

“GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CAJAMARCA”, RECIBEN EL RESPALDO DE ORGANIZACIONES DE ICA.

Con el propósito de hacer un llamado y una profunda reflexión al pueblo peruano, y frente a la desinformación por parte de un gran sector de la prensa y medios de comunicación de alcance nacional, favoreciendo los interés del Proyecto Conga, una comitiva integrada por cuatro lideres de Cajamarca, a quienes llamaremos los “Guardianes de las Lagunas” recorren el país.

El último sábado estuvieron en nuestra ciudad, y expusieron ante el periodismo local y dirigentes de organizaciones de base, sobre la situación real de lo que significa el proyecto Conga y de que manera los viene afectando y sus consecuencias ambientales sobre un territorio dedicado netamente a la agricultura, la ganadería y el turismo.

Para el pueblo de Cajamarca, Conga no va, expresaron, simplemente porque la minera pretende extraer el oro que hay debajo de dos lagunas y a cambio construirnos reservorios de concreto para abastecernos de agua, cosa que de ninguna manera vamos a permitir, aseveraron. No es que estemos en contra de la minería, dijeron, estamos en contra del modelo de desarrollo que nos quiere imponer el gobierno.

Con nuestra protesta en contra del proyecto Conga, hemos puesto en la agenda nacional temas que el gobierno se resiste a debatir como el Modelo de Desarrollo que se debe emprender no solo en Cajamarca, sino en todo el Perú. Estamos visibilizado el tema de la sobre explotación de nuestros recursos naturales, no solo en nuestra región, sino en todo el país. El problema de los recursos hídricos, acotaron.

No están lejos de la realidad cuando dicen que en todos los rincones del país existe un proyecto Conga, que el propio Gobierno promueve a favor de los poderosos sectores económicos, donde simplemente no toman en cuenta ni el sentir de las comunidades y menos les consultan.

Allín Monteza Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú, Ydelso Hernandez, del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Milton Sánchez y Edy Benavides de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, los “Guardianes de las Lagunas” de Cajamarca, tienen razón; sino analicemos la realidad iqueña, acaso no está concesionado el 60% del territorio iqueño para la minería (Ministerio de Energía y Minas).

Existen denuncias de moradores de La Tinguiña, donde funcionan centros ilegales de procesamiento de minerales que traen de las cabezadas de la serranía, sino recordemos los 9 mineros informales que quedaron atrapados en la mina “Cabeza de Negro” en el distrito de Yauca del Rosario (Ica), aún por investigarse. Lo mismo ocurre en Vista Alegre, provincia de Nasca, donde ya sus pobladores registran serios casos de enfermedades al sistema respiratorio y la piel.

Total respaldo de organizaciones presentes.

Sin embargo, dirán que se trata de la minería informal, cierto, pero si cunde el mal ejemplo con los grandes mineras (caso derrame de mercurio en Cajamarca), porque los informales tendrían que ponerse a derecho. Un argumento nada valido pero, la realidad nos dice lo contrario. Otra muestra, acaso la minera Antapite, del grupo Buenaventura, la misma de Yanacocha en Cajamarca, no esta contaminando nuestras cabeceras de cuenca, los relaves de Antapite contaminan las cuencas de Rio Grande en Palpa, los ríos de Nasca e Ica, y nadie dice nada; sus propias autoridades en varias ocasiones han sido sobornadas por estas empresas.

Con respecto al agua, acaso no esta siendo sobre explotada, las agroexportadoras, prácticamente exportan agua, en las uvas red globe, en los espárragos, en las alcachofas, etc., y solo ellas se benefician. Tan igual como en Cajamarca, las autoridades encargadas de otorgar licencias para la excavación de pozos tubulares, favorecen a los grupos de poder económico, mientras los pequeños agricultores siguen marginados y perjudicados; algún día Ica, sufrirá de sequía, peor aun con los efectos del cambio climático, simplemente las agroexportadoras se irán y los perjudicados seremos los iqueños.

¿Por qué no entonces, apoyar la protesta de nuestros hermanos cajamarquinos?, ¿Por qué no insistir en un debate nacional sobre que tipo de modelo de desarrollo queremos?, tan solo por estas dos razones; creo, estamos en la obligación de solidarizarnos con “Los Guardianes de las Lagunas de Cajamarca”, porque como dicen ellos, “un proyecto Conga, se esta gestando en todo los rincones del Perú”.

Bien hubiera hecho, el presidente Ollanta Humala, en vez de promover el Proyecto Conga, denunciar a la empresa por corrupción, por la forma como en un tiempo record, el proyecto fue aprobado por Alan García, donde seguramente, corrió dinero a montones, mal habido por cierto.

“Los Guardines de las Lagunas de Cajamarca”, recorren el país y estamos con ellos, por que su problema es el nuestro, si tenemos que asumir una posición, esa debe ser a favor del pueblo, porque una prensa con un grado de responsabilidad social, no puede darle las espaldas a un pueblo que lucha por sus derechos, no como esa prensa interesada que hoy en el mundo coloca la agenda en los medios, para favorecer a los grupos de poder económico, quienes no solo son dueños de grandes corporaciones internacionales, son dueños de medios de comunicación; precisamente para favorecer sus negocios, presionando a gobiernos genuflexos.

Por cierto, diversas organizaciones de base de Ica, gremios y sindicatos, han expresado su solidaridad y respaldo a la justa protesta del pueblo de Cajamarca, al unísono, al final de la conferencia gritaron “Agua Si, Conga No”.