lunes, 1 de junio de 2009

EN CHINCHA: PERIODISTAS ACUERDAN IMPULSAR PERIODISMO CÍVICO






Con el propósito de asumir su rol social frente a la comunidad y poner en practica la propuesta de periodismo cívico, el ultimo sábado 30 de mayo, reunidos en el Auditórium de la Sub Gerencia Regional Chincha; 25 periodistas de esta provincia, acordaron de manera voluntaria, organizarse e iniciar jornadas de capacitación que les permita estar preparados para agendar de manera conjunta, la problemática que viene afectando a su provincia.

Los hombres y mujeres de prensa fueron convocados por el Colectivo de Periodistas de Ica, institución comprometida con el desarrollo sostenible de la Región, que promueve desde las agendas periodísticas la participación y vigilancia de la sociedad civil, impulsando y promoviendo este nuevo enfoque de periodismo. De igual manera se contó con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, que acompaña y motiva a través de los medios de comunicación los procesos sociales, políticos y económicos de Ica.

Los periodistas chinchanos, pudieron comprobar que sí es posible elaborar una “Agenda Informativa” en común, donde se levante temas relacionados a los problemas que verdaderamente afecta a la población. Todo esto se compartió en una reunión que duro tres horas de conversatorio e intercambio de opiniones, donde al concluir acordaron conformar una comisión instaladora de siete miembros.

Integran la comisión los periodistas, Ismael Yataco López de Radio UNO, Leo Castillo, Comunicador y Docente en producción audiovisual del ISP de Chincha, la periodista Fabiola Sánchez de Canal 23, Víctor Campos de Radio Satélite, Miguel Cortes del Canal 2 Chincha, Freddy Callo, Propietario ZTV Noticias y Herbert Martínez propietario de Radio Satélite de Chincha.

Esta comisión refleja la mixtura del grupo, periodistas todos, hombre mujer, jóvenes y mayores. La próxima reunión será el 7 de Junio, donde programaran sus propias actividades como organización, sobre todo han priorizado de una pronta capacitación, donde el tema elegido por consenso es sobre “Ética del Periodista”.