miércoles, 1 de octubre de 2008

“EN LA RECONSTRUCCION ESTAMOS TODOS Y TODAS”

El 15 de Agosto del 2007 surgió un nuevo desafío para el país, el cual ha venido siendo asumido de manera desigual por los diferentes sectores de la sociedad peruana. El resultado es evidente: muchísimas personas viviendo aún en carpas porque sus viviendas siguen sin ser levantadas; desánimo, nerviosismo y pesar en aquellas personas que perdieron familiares o amigos; y pocas oportunidades reales y concretas para salir adelante pronto. Con todo ello, la población construye y se reconstruye, con lo que tiene a mano y con lo que va consiguiendo. Mira, siente, piensa, opina, hace. La población necesita y exige respuestas políticas claras y articuladas de sus autoridades.

Desde que sucedió el fenómeno natural, el Colectivo de Periodistas de Ica, las Casas de la Salud, la Coordinadora Nacional de Radio y La Comisión de Derechos Humanos de Ica, nos pusimos a trabajar para enfrentar la realidad dramática que teníamos al frente y que nos exigía respuestas rápidas. En nuestro andar por los diferentes distritos de la región, encontramos que la población no participaba en los espacios de decisión en los que se pensaba la reconstrucción. Tampoco hallamos planteamientos gunernamentales que con carácter integral organicen la misma.

Es así como, además de dar cobertura periodística, diseñamos una campaña regional de comunicación que llamamos “En la reconstrucción estamos todos y todas”, la cual viene ejecutándose desde el año pasado. Esta campaña busca brindar información y abrir espacios para el diálogo en el que participen diversos sectores de nuestra sociedad civil, autoridades y empresarios de la región, y especialmente la población de Ica. Pensamos que este es el aporte que podemos hacer desde la comunicación y el periodismo al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Consideramos que con la participación de la ciudadanía, el proceso de reconstrucción se llevará a cabo de mejor manera, porque el acuerdo democrático es lo que hace inclusivas y sostenibles las políticas de desarrollo. Es en ese sentido que presentamos ahora los resultados de la segunda consulta ciudadana, la cual recoge las opiniones y percepciones de la población de Pisco, Chinca e Ica respecto a la situación del proceso de reconstrucción, a un año de ocurrido el sismo.

La consulta nos acercó a 2120 personas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que viven en 28 distritos de las tres provincias mencionadas (ver ficha técnica). En ella, se expresa la voz directa de la población, la cual reclama, desde sus respuestas, liderazgos claros y conducción responsable del proceso de reconstrucción. Es nuestro afán el que estas opiniones se incluyan en la mesa de trabajo que creemos debe abrirse entre las diversas entidades de gobierno de la región (Gobierno Regional, Municipaldiades provinciales y distitales), con el fin de elaborar el Acuerdo Regional por la Reconstrucción y Plan de Desarrollo Concertado, incorporándo mecanismos de participación ciudadana.

Esperamos que este aporte sea tomado como lo que es: una muestra de nuestro compromiso con Ica y su población.

30 de Septiembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario