lunes, 8 de junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO

El Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica en reunión sostenida con la Comisión Organizadora del Colectivo de Periodistas de Chincha, ante los sucesos ocurridos en la provincia de Bagua en la región Amazonas, nos pronunciamos:

1.- Rechazamos las acciones violentas del Estado frente a las comunidades nativas de nuestra Amazonía, quienes en legítimo derecho defendían su territorio frente al abuso cometido por el ejecutivo al pretender entregar sus tierras a las transnacionales.

2.- Ante la ausencia e inoperancia del Estado en la zona quien no ha tomado en cuenta las tradiciones y costumbres de las comunidades nativas.

3.- A la imposición del Estado a través del Decreto Legislativo N° 1090 que atenta contra el derecho de la Amazonía (la riqueza natural y biodiversidad), decreto que le permite al Estado vender y concesionar los terrenos bajo pretexto de interés nacional.

4.- Rechazamos los mecanismos del Gobierno de turno para coaccionar a las poblaciones de la Amazonía en conflicto (restricciones de los servicios básicos). Así como también, el amedrentamiento y prosecusión de la prensa independiente y emisoras de la localidad por expresar el sentir de una población postergada y excluida de las grandes cadenas televisivas y radiales de cobertura nacional.

5.- Invocamos a la apertura del diálogo por parte del Estado, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia y las instituciones que velan por los Derechos Humanos para evitar más derramamientos de sangre.

6.- Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas caídas en la provincia de Bagua, durante los enfrentamientos ocurridos en esta zona del oriente del Perú.

7.- Exhortamos a la liberación de los ciudadanos retenidos contra su voluntad producto de estos acontecimientos.

¡Por el Respeto de los Derechos Constitucionales!
Ica, 08 de Junio de 2009

COLECTIVO DE PERIODISTAS POR EL DESARROLLO DE ICA
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL COLECTIVO DE PERIODISTAS DE CHINCHA

1 comentario:

  1. Después de este comunicado, el presidente Alan García pronunció un mensaje a la nación, en el que a lo largo de nueve minutos reconoció que se cometió “una sucesión de errores y exageraciones” en el caso de Bagua, como el que no se haya consultado el Decreto Legislativo 1090 con los jefes de las comunidades nativas.
    Hoy se sabe que agitadores convencieron a los nativos de que dicho decreto los afectaría se aprovecharon de las muertes de policías y nativos para destruir la imagen de nuestra patria.
    No por mucho madrugar se amanece mas temprano. No por apresurarse a sacar un pronunciamiento, el Colectivo de Periodistas pasara a la historia. La ciudadanía debe saber que este tipo de comunicados no hacen mas que echar leña al fuego. Cuando hablan de la responsabilidad del Estado, no estan más que descubriéndose la careta, ya que veladamente presentan los hechos como lucha de clases donde el Estado es el opresor, al más puro estilo marxista leninista. Obviamente al sacar este comunicado se estaba procediendo con el hígado, puesto que con el transcurrir de los días se ha podido esclarecer lo ocurrido.
    Que pena que el Colectivo de periodistas se preste a ser caja de resonancia dee AIDESEP DE TRISTE RECUERDO.
    Culpan de todo al gobierno, que falta de objetividad. Y los 6 millones que tuvieron las ONGs para hacer trabajo social en la selva. ¿Acaso Pizango ha rendido cuenta de ello?. Hay que fortalecer espacios de diálogo como el Acuerdo Nacional pero con PARTICIPACION DE LOS VERDADEROS APUS EN REEMPLAZO DEL BUROCRATICO AIDESEP DE TRISTE RECUERDO.
    amigos del Colectivo que culpan de todo al Gobierno, no olviden que DESDE EL 2002 ESTA VIGENTE LA LEY DE BASES DE DESCENTRALIZACION Y DESDE EL 2003 LA LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES.
    NADIE SE HA DADO CUENTA QUE LOS PRESIDENTES REGIONALES DE LA AMAZONIA HAN PASADO PIOLA QUITANDO CUERPO DE SU RESPONSABILIDAD LO QUE HA CONCENTRADO TODA LA ATENCION EN EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS CUESTIONADOS DECRETOS LEGISLATIVOS.
    ADEMAS DE QUE LA DEROGATORIA DE DICHOS DECRETOS LEGISLATIVOS DEJA COMPLETAMENTE DESPROTEGIDOS A NUESTROS BOSQUES DE LA TALA INDISCRIMINADA (EL D. LEG. 1090 REGULABA LA PROTECCION DE DICHOS BOSQUES) Y FRENA LA INVERSION EN LUGARES DONDE HAY RECURSOS INGENTES QUE EXPLOTAR PARA BENEFICIO DEL PAIS, TAMBIEN LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL LUGAR HAN DEMOSTRADA SU NULA CAPACIDAD PARA CATALIZAR Y DIGERIR LAS PROPUESTAS DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, DE MODO TAL QUE LAS ONGs HAN OBTENIDO PINGUIES GANANCIAS Y UN PROTAGONISMO QUE NO TIENE REPAROS EN EL ELEVADO COSTO DE VIDAS E INFRAESTRUCTURA DESTRUIDA.
    POR EJEMPLO: LOS CONSEJOS REGIONALES DE SAN MARTIN, AMAZONAS, LORETO, MADRE DE DIOS, CUZCO, APURIMAC, AYACUCHO, HUANUCO, JUNIN Y CAJAMARCA TIENEN INCORPORADOS A SUS CONSEJOS REGIONALES A REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y ORIGINARIAS CONFORME LO MANDA LA LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES.
    CREO QUE LA IMPLEMENTACION DE ASIENTOS EN LOS CORE PARA REPRESENTANTES DE DICHAS COMUNIDADES SERIA UN PRIMER PASO. LO QUE RELEGARIA DE PROTAGONISMO A LAS ONG Y AL TAL PIZANGO QUE NO ES MAS QUE UN AVIVATO QUE SE PASO SENTANDOSE EN LA MESA DE MINISTROS Y CONGRESISTAS TOMANDOLES EL PELO, MIENTRAS LOS APUS DE LA SELVA LE DESCONOCEN REPRESENTATIVIDAD.
    Amigos, LEAN LA ENTREVISTA A SANTIAGO MANUIN QUE EN EL HOSPITAL DE LAMBAYEQUE FUE ENTREVISTADO POR LA REVISTA SOMOS DE EL COMERCIO Y SALIO PUBLICADA EN LA EDICION DEL SABADO 22 DE JUNIO.
    CARLO CHAVEZ

    ResponderEliminar