jueves, 2 de febrero de 2012

PCM ACORDÓ DECLARAR EN EMERGENCIA SANITARIA ICA

Frente a la crítica situación del colapso del colector principal de alcantarillado de desagüe tras el sismo de 6.2 grados en Ica, afectando a siete urbanizaciones, ahora otro colector ha colapsado a la altura de la Urb. Puente Blanco e inundado el nuevo Hospital Regional, por lo que en una reunión de emergencia el Consejo de Ministro acordó ayer jueves declarar a Ica en "Emergencia Sanitaria".

El pedido lo hizo la Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez al conocer la cruda realidad que vienen pasando más de 40 mil usuarios y las familias afectadas de siete urbanizaciones como Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo de Marcona, Santa Rosa del Palmar, Divino Maestro, Puente Blanco, Remanzo y Villa del Médico,quienes se encuentran mortificados por los fétidos olores que emana las aguas servidas.

Debido a la magnitud del problema EMAPICA ha racionalizado el servicio de agua potable por dos horas hasta dos meses, sin embargo, existe malestar por la falta de agua en los pacientes del Hospital Regional, huéspedes de hoteles, comensales de varios restaurantes, así como los mercados Mayorista de Santo Domingo, Toledo, Modelo, La Palma, entre otros afectados.

A las 6:00 de la tarde de ayer jueves arribaron a Ica, los funcionarios de SEDAPAL, a fin de evaluar técnicamente el colector principal para solucionar el problema. De otro lado, trabajadores de la Dirección Regional de Salud realizaron la fumigación casa por casa para evitar epidemias, enfermedades diarreicas, infecciones dérmicas y respiratorias y deshidratación.
Según reportaron la DIRESA, las viviendas afectadas fueron 150 focalizadas, 52 viviendas muy afectadas y 12 viviendas en situación crítica por inundación interna de aguas residuales.
Otro grupo de trabajadores aplicaron en los jardines y grass tierra y cal para evitar malos olores y garantizar el control vectorial de mosca, zancudo, cucaracho y roedores en la urbanización Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo de Marcona y Santa Rosa del Palmar.

1 comentario:

  1. si bien es cierto que las consecuencias inmediatas de este problema se ve en la cuantificacion hay problemas mediatos como la de escasez de agua en toda la provincia de Ica que ha dejado a toda la poblacion en estado de emergencia y que el aumento de enfermedades epidermicas es cada vez con mayor aumento y que nuevamente pone en el tapete la falta de agua en nuestra region que es en parte producto de la falta de proyectos en cuantos a transvases y otros debido a la fuerte extraccion del liquido elemento de las agroexportadoras que se aprovechan de la situacion y hacen a diestra y siniestra lo que les plazca con tal de obtener ganancias a cualquier costo... las autoridades locales, regionales y nacionales deben de una vez por todas velar por el pueblo que las eligio y no velar por intereses de una clase... la poblacion iqueña reclama esto...

    ResponderEliminar