viernes, 29 de junio de 2012

RECLUYEN A 10 COMUNEROS DE CHAVÍN AL PENAL DE ICA


El Juez del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chincha, Luis Gutiérrez Fajardo, dispuso el internamiento a 10 comuneros al penal “Cristo Rey” de Ica por nueves meses de prisión preventiva, declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva formulada por el representante del Ministerio Público, por diversos delitos en agravio del Estado.

A la medianoche de hoy fueron trasladados los comuneros procesados y recluidos al penal, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Único en Construcción Civil y Anexos del distrito de Chavín (Chincha), Dionisio Laura Vilcamiza, Juan Chuquispuma Manrique, Juan Saldaña Paúcar, Henry Aruncanqui Illanes, Edison Chuquispuma Quispe, Marco Vidal Guerra, Fermín Castillón Solano, Ronald Ramírez Barilla, Edber Navarro Chuquispuma Peve y Alberto Cutipa Sánchez.

Mientras que a 13 comuneros se les dio comparecencia restringida y al pago de una coacción por la suma de S/. 500.00 en favor del Estado. Al promediar las dos de la madrugada, familiares de los comuneros realizaban una vigilia en el frontis del Poder Judicial, donde al concluir la audiencia, intentaron evitar el traslados de los procesados al penal.

Los familiares manifestaron que realizarán medidas de lucha más severas, a fin de liberar a los 10 comuneros integrantes del Sindicato de Trabajadores Único de Construcción Civil y Anexos de Chavín, quienes en su mayoría acataron un “PARO” en contra de la empresa minera MILPO el pasado miércoles.

Los chavineros demandaban que se respeten los acuerdos firmados con el porcentaje de ingreso de los trabajadores del Distrito de Chavín en mano de obra calificada, libre ingreso directo y capacitación de los comuneros para ingresar a laborar en las empresas que prestan servicio en construcción civil, en esta caso la empresa minera Milpo.

Por ello, bloquearon la carretera del kilómetro 18 de la vía de penetración a la serranía de Chincha, cerca al campamento minero, donde se enfrentaron a la policía que los repelió con bombas lacrimógenas, recibiendo a cambio lluvias de piedras por parte de los manifestantes.

Los procesados fueron condenados por los presunto delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y homicidio en el grado de tentativa, en agravio del Coronel PNP José Saavedra Ballón, Director de la XV Dirección Territorial de la Policía de Ica; Comandante PNP Carlos Aranzamendi Borda, Comisario Sectorial de Chincha y de Jimmy Gastelú Cerna. Asimismo, contra la vía de comunicación, contra la tranquilidad pública, violencia y resistencia a la autoridad.



5 comentarios:

  1. que Dios ayude a todo los internos.. confien EN el la justicia de DIOS X Q DE EL ES PRIMERO.. NO PIERDAN la esperanza no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resistan.. no es facil estar en penal se lo q digo por que yo he estado ahi. no es facil pero solo el poder de Dios nos ase libre de todo

    ResponderEliminar
  2. injustamente encierran a los comuneros ; de chavin ; el pueblo debe levantarse

    ResponderEliminar
  3. Considero fue algo injusto para estos comuneros que lo unico que reclamaban eras sus derechos laborales,y encima quedaron fichados como delincuentes que injusticia,pero como dicen todo da vuelta y solo dejemoscelo a dios

    ResponderEliminar
  4. ABECES LA JUSTICIA ES INJUSTA CON LAS PERSONAS Q SE DEDICAN A TRABAJAR I RECLAMAR SUS DERECHOS COMO CORRESPONDEN A LEY....

    ResponderEliminar