domingo, 11 de enero de 2009

EN PARCONA: DEMANDAN MUNICIPALIZACION EDUCATIVA



El Eco. Juan Romero Contreras, ex dirigente de APAFA del distrito de Parcona, hizo un llamado a la población parconence y a sus autoridades, a involucrase en la implementación del Plan Piloto para la Municipalización Educativa, toda vez que su distrito ha sido considerado para integrarse al programa durante el presente año; a la vez que destacó el lado positivo de la propuesta.

Preciso que el proceso de municipalización de la gestión educativa, busca generar la implantación de una nueva forma de gestión educativa que involucra la participación activa del gobierno local distrital y el Consejo Educativo Institucional CEM, órgano que integra a directores de instituciones educativas, padres de familia, docentes, alumnos y comunidad en general, una muestra de transparencia y participación ciudadana para la gestión educativa.

Lamentó que prime la desinformación sobre todo entre las autoridades, como el caso del Consejero Regional Alex Pillaca, quien preside la Comisión de Educación del GORE y demostrando pleno desconocimiento, dice que la municipalización conduce a la privatización de la escuela pública, afirmaciones que no son ciertas, por el contrario, no hacer nada conduce a la privatización, precisó.

Desde el 2007 se viene implementando el Plan Piloto en varios distritos del interior del país, de los cuales se pueden rescatar muchas experiencias exitosas, como también serias dificultades debido a poco interés que le dan al proceso; el éxito radica en el rol que cumplan los CEMs, acotó. Romero Contreras, apeló a que el Alcalde de Parcona, Javier Gallegos Barrientos, se comprometa con la niñez de su distrito en aras de alcanzar la calidad educativa, y esta es una gran oportunidad que no debe dejar pasar.

Informó que el 40 % de la población escolar de Parcona, migra a la capital provincial, de los cuales el 20% se educa en instituciones educativas privadas, según las cifras a las que tuvo acceso. También lamentó que, ni el Ministerio de Educación, ni el Gobierno Regional y menos la Municipalidad Distrital de Parcona propongan un debate publico, para que la población en general, especialmente la de su distrito, el más populoso de Ica, conozcan los “Lineamientos del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa”, ya que en los próximos días el CEM-Parcona, se reunirá para tomar la decisión más importante para el futuro del distrito.

Martin Flores Parvina
Colectivo de Periodistas de Ica.

2 comentarios:

  1. La municipalización en cualquier lugar será eficiente solo si es transparente, en el caso de parcona estoy viendo,que cuando se forma el CEM , si bien es sierto es de potesta del Alcalde de elegir , nombra a un familiar, integrante del CEM.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde según la normatividad vigente puede nombrar a la secretaría técnica, pero no al CEM, estos son elgidos por todos los CONEI , ahora si la secretaria técnica no funciona para eso están los del CEM como un mecanismo de control y pueden proponer el cambio del mismo(ST) con la debida sustentación.

    ResponderEliminar