martes, 29 de septiembre de 2009


ESTE MES DE OCTUBRE SE CUMPLEN CINCO AÑOS DEL ROBO DE LOS MANTOS PARACAS Y UNA TUNICA O UNCU WARI EN EL MUSEO REGIONAL DE ICA
Por: Renán Palacios Uribe
Luego de un quinquenio de años un Manto de Impunidad continúa cubriendo el caso del Manto Paracas y el Uncu Wari que fueron sustraídos por manos extrañas (¿) la madrugada del 15 de Octubre del 2004 del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermudez Jenkis” y que aún faltan recuperar.
Por la decoración de los tejidos robados, todo demuestra que su valor va mas allá del arte que es como muchas veces se cotiza a los objetos arqueológicos, los que además de ser testimonio material de la vida de nuestros antepasados constituyen una rica herencia cultural. Su valor es netamente cualitativo e inconmensurable, de ahí viene la imposibilidad de asignarle un valor comercial.
Ha transcurrido el tiempo y no hay el menor atisbo en las investigaciones sobre los autores materiales e intelectuales del hurto de este patrimonio pertenecientes a la colección precolombina del Museo Regional de Ica.
En un reciente pronunciamiento sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso que pone en peligro nuestro patrimonio cultural, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Ex - Director Nacional del INC reconoce recién que hay funcionarios incompetentes o ineficientes; siempre existieron, solo que él no supo removerlos en su momento cuando robaron 2 valiosos Mantos Paracas y 1 Túnica o Uncu Wari del Museo Regional "Adolfo Bermudez Jenkis" y el 27 de Octubre del 2006 se cometió un nuevo atentado contra el patrimonio cultural esta vez en el Museo de Sitio de Tambo Colorado en Pisco, también a cargo del INC Ica.
Los facinerosos lograron llevarse 24 piezas arqueológicas entre cerámicas de las culturas Paracas, Nazca, Wari, Ica, Chincha e Inca, 1 piruro (pushka), 2 palos de tejer, 3 madejas de hilo de algodón y 2 kipus de algodón; una vez mas no existieron culpables pese a las claras evidencias sobre la incompetencia de las autoridades llamadas a salvaguardar dichos tesoros precolombinos.
Ante la inercia de las autoridades del INC de Ica y Lima, la PNP y del propio Congreso de la República que no conformó una Comisión Investigadora y que fueron pocos contundentes dado el gran valor de los mantos robados, todo siguió igual sin que exista un mea culpa por la tamaña negligencia hasta estos momentos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario