martes, 29 de septiembre de 2009


YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIX
Autor: Marco Sifuentes

Cuando Barack Obama se convirtió en el primer 'ciberpresidente’ de la historia, los políticos de todo el mundo descubrieron que Internet era algo más que ese programa donde sus hijos exhibían sus fotos y conseguían su música.El New York Times comparó a Obama con Kennedy: ambos habían cambiado la forma de hacer política, adaptándose y aprovechando un nuevo medio. Para JFK fue la televisión; para Obama, Internet.Desde entonces, todo aquel que quiera ser ungido por el voto popular sabe que tiene que estar en Internet. El problema es que casi ninguno sabe cómo.Para efectos puramente sensacionalistas, hagamos un repaso del panorama on line de la política peruana, tal como está, un año y medio antes de que empiece la campaña de 2011.Partidos: Casi todos tienen páginas web. De hecho, algunos, como el Partido Aprista tienen hasta DOS webs, ambas oficiales (una de la facción jorgista, la otra mulderista). Pero todas son viejas, rígidas y no permiten que sus partidarios puedan aportar a ellas. Es decir, panfletos de papel llevados a una pantalla. Como si no existieran. Ninguno tiene Twitter oficial.En You Tube sí hay varios espontáneos, sobre todo apristas. Sin embargo, lo único orgánico es el Partido Nacionalista, que mantiene una labor ejemplar y hasta lanza mensajes especiales de Ollanta Humala para Internet. El problema es que se maneja muy informalmente (su usuario es rgalarreta) y solo tiene 19 suscriptores.En Facebook las cosas no pintan mejor: el Apra también tiene varias páginas, todas raquíticas y ninguna parece oficial (la que se ve más seria tiene 50 inscritos). El único partido que se ha afanado construyendo su rinconcito 2.0 en Facebook es Acción Popular, con resultados francamente para el olvido: 32 fans.Candidatos: Fiel reflejo del personalismo de nuestro sistema (pero también de cómo funciona Internet para la política) en la web a los personajes les va mejor que a los partidos.En los blogs destacan dos nombres: Juan Sheput y Susana Villarán, que tienen ya tanto tiempo posteando –más de dos años– que casi se podría decir que buena parte de la 'cholósfera’ los considera sus pares, referenciándolos con tanta normalidad como a cualquier otro 'bloguero’.De todas formas, más que capital político lo que han conseguido es posicionarse como referentes de opinión para la comunidad política de los blogs. Por ahí, difícil que se traduzca en votos.En el Twitter la reina indiscutible es Rosario Sasieta, que ha conseguido trasladar sus habituales estridencias en el hemiciclo a 140 caracteres en la pantalla del celular. Transmite las sesiones del Congreso, promociona sus actividades fuera de él y hasta acude a las reuniones de 'tuiteros’ como una más. Menos suerte ha tenido otro congresista: Miró Ruiz, que cometió el error de incursionar en el Twitter solo para terminar convertido en su piñata. Hasta se ha creado un tag para pasarle la voz: #mataperros. No sé cómo aguanta. También anda por ahí Gustavo Espinoza, malgastando su famoso blackberry para chonguear sin pena ni gloria.En Facebook están Alejandro Toledo y Ollanta Humala, pero evidentemente son cuentas manejadas por partidarios. Cero interacción con sus contactos, pocas actualizaciones y lo que es peor: ninguna información sobre su vida cotidiana, que es precisamente el tipo de cercanía o familiaridad que uno espera cuando agrega a alguien como contacto. Por ese lado les va mejor a Salvador Heresi y a Carlos Bruce, que combinan el proselitismo y el márketing personal con saluditos personales, álbumes de viajes y fotos de la familia.El Top 3 del Facebook político peruano son mujeres. En el tercer puesto, para variar, está Lourdes Flores, con 1047 “amigos” hasta el viernes. Por encima va Susana Villarán, que gracias a su blog y a sus afanosos partidarios ha conseguido 1904 “amigos” y, aparte, más de 1600 inscritos en su club de fans. Ambas dejan la sensación de no estar compartiendo mucho de sí en sus cuentas: sus actualizaciones se limitan a breves comentarios sobre la coyuntura y a dar cuenta de alguna actividad de precampaña.La número uno, indiscutiblemente, es Keiko Fujimori: tiene 4624 “amigos” que lanzan cientos de hurras cada vez que la congresista habla de su papá o dejan decenas de amorosos comentarios a las fotos con Mark o su hija Kyara. Fiel a su estilo, pero también en sintonía con lo que se espera en Facebook, Keiko no emite sesudas opiniones sobre la realidad nacional. Podría decir simplemente becho, abacho y el efecto sería el mismo.¿Qué significan estas cifras? ¿Tanto esfuerzo servirá de algo el 2011? Dejemos las respuestas para el próximo domingo a la misma hora y por el mismo baticanal.

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