jueves, 10 de febrero de 2011

LAS DEFENSAS RIVEREÑAS……. FRENTE A LA VULNERABILIDAD POLITICA

Después de 13 años de la última inundación que sufrió la ciudad de Ica, no se han aprendido las lecciones, las medidas que se pusieron en la agenda de los decisores y operadores en esa oportunidad, fue el ensanchamiento del rio Ica, a raíz que el aforo del rio Ica es de 250 metros cúbicos, y en la inundación de Ica, el aforo de agua fue de aproximadamente 800 metros cúbicos por segundo generando la inundación de nuestra ciudad.

Otra medida que se debió tomar en cuenta es la no construcción de viviendas en el cono de eyección de la mina de Kansas, zona alta de la ciudad donde siempre hay precipitaciones de lluvias. Donde hoy lamentablemente hay viviendas que cuentan con el certificado de posesión otorgado por las municipalidades de Parcona y Tinguiña.

Medidas que quedaron en el olvido no solo de las autoridades sino también de los ciudadanos, a esto se suman las construcciones anti técnicas que han ejecutado la Municipalidad provincial de Ica y el gobiernos Regional, como es la construcción del puente puno y la compuerta en la zona de tacaraca.

Luego de la inundación del 98 y terremoto del 2007, se implemento la gestión de riesgos y mitigacion de peligros, accion que es un proceso planificado, concertado y participativo. Herramientas de gestión que los gobiernos locales cuentan para promover y tener una ciudad sostenible, que brinde seguridad, que sea saludable, ordenada y atractiva cultural y físicamente.

Los alcaldes cuyas jurisdicciones comprenden el cauce del rio Ica, y el cauce la Achirana, cuentan además con los mapas de peligro, herramientas claves para el desarrollo. Los mismos que se encuentran en el olvido, durmiendo en las bibliotecas de cada municipalidad.

La Vulnerabilidad política es la poca voluntad que tienen nuestros operadores y decisores políticos frente a los peligros cíclicos o fenómenos telúricos, no poner en práctica todas aquellas propuestas. Como sucedió hace 2 mese atrás donde el INDECI convoco a un taller a las nuevas autoridades electas y reelectas sobre GESTION DE RIESGOS Y MITIGACION DE PELIGROS y donde lamentablemente solo asistieron 6 alcaldes, esta actitud pone en claro la vulnerabilidad de nuestras autoridades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario