jueves, 10 de febrero de 2011

OLVIDADOS DE SIEMPRE…...LOS CABALLITOS DEL PRESENTE


Cada 5 años, la fiesta cívica de elegir a un presidente y a 120 congresistas, nos reúne, nos moviliza pero a la misma vez nos divide. nos permite conocer quiénes son los íntegros, los convencidos, los tránsfugas, los arribistas, es también conocer las melodías, los mensajes y por cierto las propuestas en esta campaña electoral.

En el peru, desde la conquista de los españoles, y desde todo los presidentes que nos han gobernado ya sea democráticos o dictadores, siempre han existido los OLVIDADOS DE SIEMPRE…. Aquellos grupos sociales que son considerados, las minorías, los rezagados, los que no cuentan en las decisiones importantes en nuestro país, sobre todo si se trata de interese de las transnacionales, aquellos que los consideramos, como criaturas humanas y mas no como ciudadanos como dijeron los mal llamados padres de la patria, para justificar las muertes de Bagua. Me refiero a las etnias de la selva, los que viven en nuestro andes, en las comunidades alpaqueras aquellos que viven por arriba de los 4.000 mil metros sobre el nivel del mar.

LOS CABALLITOS DEL PRESENTE…… son aquellas propuestas que nuestro oídos se saturan cada día por aquellos que aspiran el sillón de Pizarro o una curul en nuestro congreso, cuando llegan a tu comunidad, te abrazan, bailan contigo, y sobre todo ponen en la agenda pública, aquellos que hasta hace poco eran considerados la vergüenza se la sociedad, me refiero a las personas que tienen una orientación sexual diferente (Gey, Bisexual, Lesbianas o Trans).

La diversidad sexual están compleja, que hoy este es tema de nuestros candidatos según nuestra constitución política todos y todas tienen los mismos derechos sin discriminación, igual pagan sus tributos o impuestos, los Gey, Travestis, Transgeros, Transexual, Lesbianas o Lesbitrans.

Hablar de matrimonio homosexual, ha generado posiciones encontradas en nuestra sociedad, la unión civil de personas del mismo sexo no es tema nuevo en la agenda pública, el 02 de agosto del 2010. El congresista José Vargas Fernández presento el proyecto de ley N°4181 que establece la unión civil entre personas del mismo sexo.

Sin ir tan lejos dentro los derechos sexuales de las personas que tienen una orientación sexual diferente en nuestra región, el 19 de junio del 2009 se presento la propuesta de ordenanza regional al GORE-ICA para las Poblaciones vulnerable (Gey, Bisexuales, Lesbianas, Trans y Trabajadoras Sexuales). Ordenanza que busca la igualdad de derechos laborales de esta minoría de ciudadanos, que ahora todos quieren defender y apoyar, cuando lo que en si se busca según menciona la activista del movimiento MHOL la Dra. Susel Paredes, es la unión de civil de dos personas no necesariamente entre un hombre y una mujer, como menciona la constitución.

“La comunidad LGTB del Perú, frente este show mediático, de los candidatos no piden que los acepten, solo que los respeten”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario