jueves, 5 de enero de 2012

PERIODISMO DIGITAL PELIGRA ANTE LEY QUE APROBARIA EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El periodismo Virtual o electronico, esta en peligro ante la ley mordaza que busca imponer el gobierno de los Estados Unidos, ante la aprobacion de la LEY SOPA. (Stop Online Piracy Act)

Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales: Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio, todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales, se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e incluso contactos profesionales.



Como vivimos en una sociedad globalizada lo que pasa en otros lugares afecta tambien al peru, para los periodistas que utilizamos las plataformas virtuales esta ley, atenta contra la libertad de expresión: Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho terrible, podría ser bloqueado.


Si un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que someterse a una autocensura para evitar problemas.
 
El gran apagón se iniciaría un día antes del debate de ley en el senado, estipulado para el próximo 24 de Enero. Las compañías se enfrentan a pérdidas millonarias al realizar una huelga de éste tipo, pero saben también que es una de las últimas cartas que juegan para evitar de una vez por todas que el proyecto sea aprobado.
Si bien el blackout del 23 de enero es sólo un rumor, el sólo esbozo de una idea semejante ha puesto en alerta a más de un legislador norteamericano. Dentro de 19 días tendremos la respuesta. Pero tal vez no tengamos ni Twitter ni Facebook para poder divulgarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario